CARACTERÍSTICAS LINGÜISTICAS DE UN NOMBRE DE MARCA

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CARACTERÍSTICA DEFINICIONES/EJEMPLOS
RECURSOS FONÉTICOS
Aliteración Repetición De consonantes (Coca – Cola, Dippin´ Dots. Rolls Royce
Asonancia Repetición de vocales  (Ajax, Fanta, Friskies)
Consonancia Repetición de consonantes con cambio en vocales intermedias (Weigth Watchers, Kit  Kat)
Rima masculina Rima con énfasis en la última palabra. Trata de expresar energía. (Chees Wiz, Six Flags) Los monosílabos también tienen rima masculina. (Dash, Bold)
Rima femenina Sílaba átona seguida por sílaba tónica. Trata de expresar cuidado y protección. Cosméticos: Fructis  Medicamentos: Sensodyne Toallas femeninas: Tampax    Infantiles: Huggies
Rima asonante o imperfecta Las vocales difieren y las consonantes son iguales o suenan parecido (Black & Decker, Mont Blanc,
Onomatopeya Uso de la fonética silábica para asemejarse al producto al momento de usarse. (Ford(fuerte), Crunch (crujiente), Swipe (suave)
Mezcla Combinación de morfemas por lo general con elisiones: Duracell (durable y celda eléctrica) Palmolive (aceite de palma y oliva) Nescafé (Nestlé (apellido de Henri Nestlé) y Café)
Palabras abreviadas Nombre abreviado del producto (Chevy, Coke)
Iniciales (consonantes) oclusivas Consonante. Sonido que interrumpe la salida de aire. /c/ Bic  /t/ Crest   /k/ Kodak
RECURSOS ORTOGRÁFICOS
Escritura inusual o incorrec Kool – Aid
Abreviaturas 7Up para Seven Up,  Coke en vez de Coca Cola
Acrónimos Un acrónimo es una palabra formada por las iniciales, y a veces por más letras.  BMW (Bayerische Motoren Werke, Fábricas bávaras de motores) SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo)  HP (Hewlett-Packard)
RECURSOS MORFOLÓGICOS
Afijación Uso de prefijos o sufijos. Jell – O,  Mix – Up
Palabras compuestas Fruit of the Loom, Pyr-O-Rey
RECURSOS SEMÁNTICOS
Metáfora El nombre de marca describe un parecido: Aqua fresh, Nivea (blanca como la nieve)
Metonimia Aplicación de un objeto o calidad a otro. Puma (fuerza y aglidad) Firestone (dureza y rapidez)
Sinécdoque Sustitución de la parte por el todo. Restaurante de Mariscos Red Lobster
Personificación Transmisión de cualidades humanas a lo no humano:  La Lechera, Maestro Limpio,
Oximoron Conjunción de opuestos:  Easy – Off
Paranomasia Juegos de palabras y equívocos.  Hawaian Punch
Adaptación semántica Encajar el nombre en el objeto.  Bufferin (Ibuprofeno y Piroxicam)

Elisión: supresión d ela vocal final de una palabra cuando la siguiente empieza con vocal: “del” por “de el”

Oclusivo: que cierra algo. Consonante. Sonido que interrumpe la salida de aire.

Mtro. Javier Noriega Velásquez

Fuentes consultadas:  LANE Keller, Kevin «Branding, Administración Estratégica de Marca»  Ed. PEARSON

GRANDE Esteban, Ildefonso «Conducta Real del Consumidor y Marketing Efectivo»  Ed. ESIC

 


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