MARKETING DEPORTIVO

Actualmente ninguna actividad de negocios formal escapa a las estrategias de marketing, y una de ellas es el deporte, hoy no sólo es importante ganar partidos, hay que  vender camisetas,  por ello los grupos corporativos del deporte más destacados se enfocan en conocer su mercado y su producto, identificando las necesidades y deseos de sus aficionados y ofreciendo toda esa cuota de inspiración, pasión, pertenencia y participación activa a favor de una marca deportiva como Nike, Adidas o Reebok; sea un equipo de futbol, basquetbol, tenis, etc.  sea  un personaje relevante del deporte como David Beckham, Le Bron James o Michael Phelps.

Los estadios están siendo adquiridos por las grandes corporaciones: Federal Express compró los derechos del Estadio de los Pieles Rojas de Washington convirtiéndose así en  FedEx Field, durante estos años el Reebok Stadium ha sido sede del equipo inglés de futbol Bolton Wanderers, aquí en México el estadio OmniLife (marca de una empresa de productos naturistas) es sede del equipo Chivas de Guadalajara (ambas empresas del empresario Jorge Vergara) y el Foro Sol (del autódromo Hermanos Rodriguez) es usado como escenario de eventos artísticos y a la vez Estadio de Béisbol sede de los Diablos Rojos de México y toma su nombre por la marca de cerveza del grupo Cuauhtémoc Moctezuma. No han faltado las críticas a la combinación deporte-negocio, ya que por la programación de cantantes y grupos musicales se tienen que reprogramar los juegos de este legendario equipo de bésibol, en perjuicio de os aficionados a este deporte.

Incluso multinacionales del sector financiero como Banco Santander invierte algo así como 50 millones de euros anuales a la Escudería McLaren-Mercedes, Renault Team F1 y la Copa Santander Libertadores.

Los jugadores están siendo cada vez más comercializables como “marcas”, sólo aquí en México el “chicharito” Hernández aparece en Banamex, en Coca Cola Zero, Bimbo,  Nike y promocionando los Juegos Panamericanos. Incluso hasta en el nombre de los jugadores está la mercadotecnia, ya que la playera con el número 14 que viste no dice Hernández, tal como lo reglamenta la liga Premier, sino aparece “Chicharito” que es la marca comercial con la que se identifica al jugador y que es lo que realmente vende.

Ante este contexto, cabría plantearnos, el marketing logra que haya negocio, pero ¿logra que haya afición? ¿logra los niveles de pasión desbordada que se veían hace unas décadas en el fútbol por ejemplo? ¿Por qué la campaña publicitaria de América no logró encender los ánimos de los fans de este club? O será por lo que dijo el publicista Carlos Alazraky en el sentido de que la culpa la tenia Reynoso, porque se han dado casos de equipos que aunque vayan muy mal su afición no los deja, es más, es cuando más levanta el fervor por el equipo, si no pregúntenle a Bernard J. Mullin Presidente del equipo de basquetbol Halcones de Atlanta  quien incrementó en un 67% las ventas de boletos de su equipo y un 15% los patrocinios cuando su equipo era el peor de la liga hace 5 años.

Lo anterior nos deja clara la extraordinaria vinculación entre el deporte y el marketing, entre el juego y los negocios, tan es así que se dice que hoy en día el deporte “no es cosa de juego”.

Fuente: DESBORDES, Michel et.al “Estrategias de Marketing Deportivo” Ed Paidotribo.2001. Molina, Gerardo “Marketing Deportivo” Ed NORMA 2003.  http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewarticle&id=966  “Marketing Deportivo: el motor del negocio del deporte” 2005

Deja un comentario