AGUINALDO ANTICIPADO.

Como algunos de nosotros sabemos el Gobierno Federal, la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) y  la Cámara Nacional de Comercio  (CANACO) han instrumentado el programa “El Buen Fin” que consiste en un acuerdo entre las principales organizaciones empresariales del país  para establecer tres días (del 18 al 21 de noviembre) de rebajas y promociones en artículos de consumo, esto acompañado con el anticipo del pago de  aguinaldos del mismo gobierno federal  a sus empleados el día 15 de noviembre, exhortando a las empresas, así como a  gobiernos estatales y municipales que estén en la capacidad financiera de hacerlo para  que hagan lo propio. Esto con la finalidad de reactivar la economía del país previamente a la temporada fuerte de diciembre, así como competir con el programa Black Friday que el gobierno estadounidense establece por la fechas del Día de Acción de Gracias y que ha resultado muy exitoso en ese país.

En México hay varios aspectos para abordar este asunto, por un lado el gobierno, al pagar aguinaldo casi con un mes de anticipación, inyecta recursos a la economía a fin de que las empresas se capitalicen y puedan afrontar los gastos de diciembre y mantener su planta laboral, en vez de tener que esperar a la segunda quincena de diciembre para empezar a ver los efectos del aumento de la demanda.

Por otra lado no todas las empresas están en condiciones de anticipar aguinaldos en noviembre e incluso hay algunas que, a través de sus cámaras, están solicitando créditos emergentes para llegar a diciembre, por tanto, este programa viene a cumplir un ciclo de apoyo: gobierno inyecta recursos (vía pago anticipado de aguinaldos), los empleados compran y las empresas se capitalizan a fin de que las que no pueden pagar aguinaldo en noviembre, puedan afrontar sus responsabilidades legales en diciembre.

En lo relativo a quitarle compradores al mercado norteamericano, esto es más un argumento precario que una realidad, por ejemplo, unos jeans que en Sears Tijuana cuestan $600 pesos, en una tienda outlet en San Ysidro, marca Levis,  vienen saliendo en 25 dólares (unos 337 pesos), por lo que si de ahorrar se  trata, sigue siendo más atractivo comprarlo del otro lado de la frontera. Por lo que al menos, las personas que tienen la costumbre de viajar a EUA a comprar sus artículos, no verían un gran incentivo para quedarse a comprarlos aquí, eso funciona en el centro del país, en dónde hay un mercado cautivo. Según menciona Jack Doron, Presidente del Centro Turistico y Empresarial de Tijuana (Ceturmex)

Por otra parte hay que considerar a la pieza clave de todo esto: el trabajador que recibirá su aguinaldo anticipado, de entrada se ve atractivo que reciban su aguinaldo con varios días de anticipación, pero quizá otros no quieran recibirlo antes sino en la fecha acostumbrada ya que podrían pensar que para diciembre ya habrían acabado con la mayor parte de él y es cuando deben hacer los gastos más fuertes, y por otro ¿a cuántos les motiva recibir su aguinaldo cuando lo único que les queda es pagar deudas en vez de comprar? ¿O se trata de que para diciembre se sigan endeudando para el 2012?

Es así como se plantea este panorama, como una idea más tomada de el sistema comercialización de nuestro vecino del Norte. Que sea para bien.

Javier Noriega Velásquez.

Deja un comentario