Navidad adelantada.

Los principales centros comerciales del país, ya están en plena Navidad, desde septiembre (y otros desde julio), han empezado a exhibir juguetes, adornos, árboles navideños, luces de colores y música de la temporada, atmósfera que llega a  convivir con las celebraciones de muertos (o halloween) o incluso de las fiestas patrias.  Es así como los clientes de dichos establecimientos comerciales se sienten «invadidos» del espíritu navideño al ver esferas de colores, manteles rojos y verdes, artículos electrónicos, y un sinfín de adornos de plástico, fieltro y vidrio.

Por otra parte,  hay consumidores que reciben esta estrategia con miedo, no les gusta ver adelantada la temporada navideña meses antes, incluso algunos consideran que «hacen que la vida se pase más rápido».

Esta estrategia de anticipar la Navidad ya viene aplicándose desde hace unos 3 o 4 años en el comercio y responde a la necesidad de «activar las ventas y darle salida al inventario» (incluso al del año anterior) , para toda la cadena de valor le representa amplias ventajas, sobre todo si tomamos en cuenta que las tiendas departamentales y de autoservicio realizan el 25% de sus ventas anuales en la época navideña, el hecho de anticipar los pedidos benefician tanto a fabricantes como a minoristas, por lo que pueden programar su producción,  distribución y venta. Incluso hay tiendas que lanzan su catálogo en junio y ya incluyen en él artículos navideños. Quizá los consumidores tengamos que ver en breve tiempo, aparadores de Navidad durante 6 meses del año.

Para muchos empresarios es momento de “sacar el inventario”, haciendo que los clientes compren ahora, porque puede ser un poco más barato que cuando la demanda se incrementa. Aunque realmente se prevé un entorno de menor consumo, que tiene sobre aviso a todas las compañías del mundo, por lo que prefieren sacar su mercancía ahora a esperar las fechas en que la gente ya no tenga para gastar, o bien que deba comprar cuando tiene su presupuesto más limitado debido a que debe gastar en la cena de Navidad, Año Nuevo, regalos y todavía pagar deudas.

Un problema que enfrenta esta estrategia es que por estas fechas, algunas personas aún no acaban de liquidar las deudas que contrajeron en la Navidad pasada, por lo que una estrategia financiera y de ventas de la tienda es facilitarles el hecho de que puedan liquidar su adeudo y seguir comprando para la Navidad de este año. El crédito incentiva el consumo.

Algunas recomendaciones al consumidor para esta Navidad.

  • Adelantar compras de artículos navideños puede permitir comprarlos con descuento y elegir el mejor artículo, pero si los cambios de modelo suceden cada mes, puede enfrentar el hecho de comprar artículos funcionales pero «fuera de moda»
  • Si el crédito es con una tasa muy alta, es mejor pagar en efectivo o bien en dos pagos, o bien, no comprar.
  • En enero o febrero muchas tiendas realizan remate de mercancías por lo que podría esperar a comprar en esas fechas.
  • Comprar artículos comparando precio y calidad en diversas tiendas.
  • Tratar de ser racionales y considerar que la Navidad tiene un significado más profundo que el mero acto de consumir.
  • Desde el punto de vista de un consumidor inteligente y previsor, la Navidad puede ser cualquier mes del año.
Mtro. Javier Alberto Noriega Velásquez.

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