Autores en marketing.

La mercadotecnia puede ser considerada como ciencia, como una técnica e incluso como un arte, en la realidad cotidiana es una práctica gerencial cuya objetivo es captar usuarios leales de un producto o servicio, para lo cual se vale de diversas disciplinas que existieron incluso antes que la misma mercadotecnia, entre ellas la publicidad.

La mercadotecnia cobra vida con la faz actual por la década de los 70´s consolidándose la siguiente década y experimentando grandes transformaciones desde fines de los 90´s a la fecha. Han surgido una gran cantidad de autores, investigadores, teóricos y prácticos del marketing que han aportado, cada uno desde su enfoque y estilo muy personal de ver los negocios, al acervo de conocimientos del marketing. En esta ocasión mencionaremos algunos de los principales autores tanto nacionales (más incipientes) como internacionales en la ciencia del marketing:

1. Philip Kotler  (considerado el padre del marketing, gran cantidad de libros no sólo académicos)

2. William Stanton (su libro es muy utilizado en las escuelas de negocios)

3. Jerome Mc Carthy (propuso el modelo de las 4 P´s)

4. Theodore Levitt (un clásico del marketing)

5.  Peter Drucker (enfoque gerencial con énfasis en marketing)

6. Michahel Solomon (especializado en comportamiento del consumidor)

7. Michael Porter (enfoque estratégico)

8. Philip Graves (sobre conducta del consumidor)

9. Steve Rifkin (sobre posicionamiento, con Jack Trout)

10. Jay Conrad levinson (sobre marketing de guerrilla y street marketing)

11. Brian Solis (sobre relaciones públicas)

12. Scott M. Davis (sobre evaluación de marcas)

13. Raffi Mohammed (sobre estrategias de precios)

14. Adela Cortina (sobre ética del consumo)

15. Rafael Muñis (marketing en la época actual)

16. Rahaf Harfoush (sobre marketing en redes sociales)

17. Fernando garcía Doemen (sobre marketing en redes sociales)

18. Juan Manuel Maqueira (marketing en redes sociales)

19. Christopher Lovelock (marketing de empresas de servicios)

20. Francisco Barranco (sobre marketing político.

Estos son algunos autores en materia de marketing y sus áreas de especialización, como vemos han surgido una gran cantidad de autores y no son todos obviamente, en esta desarrollada y apasionante disciplina de nuestro tiempo.

Les invito a que elijan algún autor y lean sus aportaciones a fin de conocer algo sobre este vasto campo del conocimiento humano. Un cordial saludo.

Mtro. Javier Alberto Noriega Velásquez.


Deja un comentario